Ventilar un espacio no solo es necesario, sino que es obligatorio si queremos mantener un nivel de vida saludable en nuestro propio hogar. Humedad, polvo, bacterias están presentes en nuestras habitaciones, es por ello que nuestro organismo necesita respirar aire limpio y libre de las toxinas que a diario se acumulan.
Aunque conocemos la teoría, lo cierto es que no la ponemos en práctica. Nos olvidamos de ventilar a diario nuestra casa o lo hacemos mal, sin pensar en la manera más adecuada y eficiente de realizar esta sencilla tarea doméstica.
Decimos que “el aire está cargado” cuando el ambiente de una determinada estancia está sobrecargado de este dióxido de carbono. Cuando ventilamos, el aire se oxigena: se reduce la concentración de CO2, que es el gas que respiramos y que ya no nos sirve.
Lee más sobre: ¿Sabías que puedes proteger tu casa de las temperaturas exteriores?
¿QUÉ OCURRE SI NO HAY UNA CORRECTA VENTILACIÓN?
En el caso de que no abramos las ventanas o no ventilemos correctamente las estancias de nuestro hogar, podemos encontrarnos con distintos aspectos negativos para nuestra salud.
Uno de los principales síntomas es la aparición de alergias, infecciones, cefaleas, fatiga. El exceso de humedad puede aumentar el riesgo de afecciones respiratorias. Un ambiente viciado, con polvo, bacterias y demás microorganismos, pueden empeorar enfermedades como el asma.
Por otro lado en el caso de la concentración de gases contaminantes de calderas, calentadores, estufas (de gas o de parafina) y chimeneas pueden llegar a provocar intoxicaciones leves causantes de gripe, fatiga, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, falta de concentración e incluso alteraciones del ritmo cardiaco.
¿EN QUÉ MOMENTO DEBERÍA VENTILAR MI HOGAR?
El momento más adecuado del día y el tiempo que se debe dedicar a la ventilación dependen del tipo de clima, el uso de la casa y la estación del año en que estemos.
1. Para renovar el aire de una estancia, solo bastará ventilar unos 15 minutos la habitación 3 veces al día.
2. En época de invierno, la ventilación debería de ser en el momento más caliente, hacia el mediodía, hora en la que incida más la entrada del sol.
3. En verano se ventila por la noche, lo que además sirve para refrescar al máximo la casa.
Toma en cuenta que entre más personas habiten una casa, más tiempo y más veces se debe ventilar. Los dormitorios se airean después de levantarse, aunque tampoco es mala idea abrir las ventanas unos minutos antes de dormir, incluso en invierno.
¿CÓMO MEJORAR LA VENTILACIÓN DE MIS ESPACIOS?
Optar por ventanas con perfiles de PVC
Avatara Window Solutions fabrica ventanas a la medida, además de que trabaja con materiales amigables con el medio ambiente. Todos los perfiles que se trabajan son Deceuninck, sin plomo y usan Calcium-Zinc.
Por una parte, se encargan de que el aire caliente o fresco del interior del edificio no pueda escapar hacia el exterior; y por otro lado, impiden la entrada de humedad y agua.
Aislamiento en los cerramientos de puertas y ventanas.
Tan importante es abrir las ventanas para ventilar, como mantenerlas bien cerradas para evitar males mayores en el consumo energético.
Unas ventanas de PVC de calidad protegen contra los riesgos de rendijas o aberturas indeseadas. Incluso dependiendo del tipo de apertura para tus puertas o ventanas, se tiene la posibilidad del intercambio de aire sin abrir los cerramientos.
¿Cómo se logra? Por medio de un sistema de ventilación integrado en los perfiles de PVC.