Estudios científicos han demostrado que el ruido tiene un impacto negativo en el desarrollo de las actividades cotidianas y que este puede afectar la salud, no sólo físicamente, sino también psicológicamente.
Por ello que es necesario mantener un ambiente de ruido adecuado para las actividades que una persona realiza en los espacios de trabajo. Con la llegada del home office muchas personas se han visto afectadas, de cierta manera, por el ruido exterior en sus hogares; como ladridos de perros, pitidos de carros, música de vecinos, sonidos exteriores, turbinas de aviones, entre otros.
Las actividades laborales pueden generar ruidos de niveles no deseables para un ambiente de trabajo correcto. Por ejemplo en áreas industriales y de producción, siempre hay un entorno ruidoso producido por las máquinas; donde los trabajadores que estén en contacto directo, este problema sólo se podría “evitar” con protecciones auditivas.
Lee más: ¿Sabías que puedes proteger tu casa de las temperaturas exteriores?
Principales afectaciones
La pérdida acelerada de la capacidad auditiva es quizás el efecto más conocido; sin embargo, no hace falta tener niveles elevados de ruido en el ambiente para padecer efectos en la salud como lo son el estrés, cansancio y falta de concentración.
El ruido en oficinas, centros de trabajo e incluso en el hogar, tiene consecuencias directas sobre el rendimiento del trabajador. La principal es la reducción de su concentración.
Los colaboradores expuestos a sonidos continuos en su lugar de trabajo, son menos eficientes en sus tareas laborales considerando la permanencia en ese espacio por más de 40 horas a la semana. De acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, otros riesgos ocasionados en situaciones más extremas son, insomnio, alteraciones en el aparato digestivo y en el sistema circulatorio, incremento del riesgo de accidentes laborales e incluso problemas de comunicación oral.
Soluciones a largo plazo
Considerando las horas de permanencia en cualquier espacio laboral, tener un lugar silencioso se vuelve parte importante para ejecutar actividades favoreciendo la concentración en el trabajo, e incluso el descanso en el hogar.
Para crear ambientes de confort es necesario recurrir al aislamiento acústico que permita bloquear el ruido exterior que se genera en la mayoría de los lugares en la ciudad.
Esto sólo se puede lograr a través de tecnología que insonorice una estructura para que el espacio sea más silencioso. AVATARA WINDOW ofrece soluciones a esta problemática y que te ayudarán a lograrlo gracias a la implementación y/o reestructura de tus espacios de trabajo en tu hogar u oficina.
Te invitamos a descargar nuestra infografía que te ayudará a conocer más sobre esta tecnología de bloqueo de ruidos exteriores y de cómo funciona el aislamiento acústico.